PATOLOGÍA DE NEUMONÍA POR H. INFLUENZAE
La neumonía es una infección o inflamación aguda de los alvéolos y se considera la causa infecciosa de muerte más común en Estados Unidos, donde se producen aproximadamente 4 millones de casos por año. Esto ocurre cuando ciertos microorganismos ingresan en los pulmones de individuos susceptibles, liberan toxinas que estimulan la inflamación y respuestas inmunitarias que producen efectos colaterales nocivos. Las toxinas y la respuesta inmunitaria lesionan los alvéolos y las membranas mucosas bronquiales; la inflamación y el edema hacen que los alvéolos se llenen de líquido, lo que interfiere en la ventilación y el intercambio gaseoso.
Siendo que la neumonía causada por Haemophilus influenzae de serotipo b (Hib) es el patógeno más virulento, seguido del serotipo a (Hia) que afecta principalmente niños menores de 2 años, donde los principales síntomas y signos que aparecen son fiebre, escalofríos, tos productiva o seca, malestar general, dolor torácico y a veces disnea (dificultad para respirar) y hemoptisis (sangre en el esputo).
Es importante mencionar que las bacterias H. influenzae viven en el tracto respiratorio superior y en general se transmiten por contacto estrecho con una persona infectada, siendo que las partículas en el aire son expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda pueden ser inhaladas por otra persona y provocarle una infección.
(Tortora et al., 2010)
De igual manera se anexa un video informativo que destaca principalmente el mecanismo de infección a nivel fisiológico, así como de manera general la patología, diagnóstico, microbiológico, tratamiento y características particulares de dicho microorganismo de estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2010). Capítulo 23. El aparato respiratorio. (11a. ed.). Principios de anatomía y fisiología. (p. 960). Buenos Aires: Médica Panamericana.
Barra, O. [Octavio ybarra]. (2018). Haemophilus influenzae [Vídeo]. YouTube. Recuperado el 24 de agosto de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=vACiqVbjaNg
Es bastante clara la información y con el video complementario que anexaron sin duda queda más claro.
ResponderEliminar