PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN El presente blog, está conformado por estudiantes de la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Qu...

lunes, 22 de agosto de 2022

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR


 INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

 

Las infecciones del tracto respiratorio inferior son de las principales causantes de hospitalizaciones con altos índices de morbilidad y mortalidad. Las secreciones respiratorias son las muestras que se reciben con mayor frecuencia en el laboratorio de microbiología, y su cultivo es una de las principales herramientas con las que cuenta para establecer el agente causal de la infección.

Entre los principales agentes causales que podemos encontrar en los cultivos de muestras respiratorias están las bacterias. La diversidad de microorganismos varía en función del tipo de neumonía y grupo etario. Por ejemplo, en la neumonía asociada a la comunidad en adultos Streptococcus pneumoniae se aísla como agente causal en alrededor de 60% de los casos; en el caso de neumonías asociadas a la atención de la salud la diversidad de microorganismos incrementa y varía de acuerdo con la epidemiología hospitalaria, en donde se reportan como principales agentes causales, con mayor frecuencia a nivel mundial, a Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Stenotrophomonas maltophilia y Haemophilus influenzae.

(Mendoza, 2020)

Neumonía

La neumonía es la infección del parénquima pulmonar como consecuencia de la proliferación de microorganismos en el interior de los alvéolos que provocan una respuesta inflamatoria y lesión de los tejidos. 

El pulmón está expuesto de forma constante a una mezcla de gases, partículas y microorganismos que forman el aire inspirado. Sin embargo, las vías respiratorias inferiores suelen permanecer estériles debido a los mecanismos de defensa.

La alteración de estos mecanismos de defensa, la capacidad de virulencia del microorganismo o una carga bacteriana alta son los causantes de la infección aguda. Los mecanismos de defensa los constituyen barreras anatómicas y mecánicas de la vía aérea superior, el filtro que ejercen las narinas y los cornetes, el atrapamiento de partículas se produce por la presencia de secreción mucosa nasal y faríngea, el aparato mucociliar del árbol traqueobronquial y el reflejo tusígeno, Por otro lado, existen mecanismos inmunológicos como la secreción de inmunoglobulina A que tiene actividad antibacteriana y antiviral, el líquido de revestimiento alveolar (surfactante, inmunoglobulinas y complemento), los macrófagos alveolares y el complemento, entre otros. Los microorganismos producen una infección pulmonar por tres vías, la principal es la aspiración de secreciones orofaríngeas, la segunda es por inhalación y la tercera y menos frecuente es la vía hematógena.

(Carratalá, y cols. 2006)

Signos y síntomas
Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos se presentan con lo que se llama una "neumonía típica", que consiste en la aparición en varias horas o 2 - 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos.

Otras neumonías, llamadas "atípicas" producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico menos intenso. Algunos pacientes pueden tener síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas.

Si la neumonía es extensa o hay una enfermedad pulmonar o cardíaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Además, si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un "shock séptico".

En personas ancianas la presentación puede tener síntomas iniciales menos llamativos con fiebre poco elevada o ausente, tos escasa y con alteración del comportamiento.

(Clínica Universidad de Navarra, 2020)

Posibles agentes etiológicos

Las neumonías ocurren cuando una bacteria infecciosa invade el tejido pulmonar. El mecanismo más frecuente es la aspiración de microorganismos desde las vías respiratorias más altas. Las defensas del organismo pueden debilitarse por determinadas circunstancias como el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, etc. y facilitar así que estos gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.

Otros microorganismos alcanzan el pulmón desde el aire inspirado, como ocurre en las neumonías causadas por Micoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia psitacii , Coxiella burnetti, Legionella pneumophila, Haemophilus influnzae o virus.

Finalmente algunas bacterias pueden provenir de otra región del organismo (vías biliares, sistema urinario, válvulas cardíacas, etc.) y alcanzan el pulmón a través de la circulación sanguínea.

 (Clínica Universidad de Navarra, 2020)

REFERENCIAS


Barnett P. (2007). Infecciones del aparato respiratorio superior. Tratado de medicina de urgencias pediátricas, 137–139. https://doi.org/10.1016/B978-84-8086-225-7.50022-0

Mendoza O. S. (2020). Infecciones del tracto respiratorio inferior. Casillas Vega N, & Mendoza Olazarán S, & Flores Aréchiga A(Eds.), Procedimientos de Microbiología Médica Diagnóstica. McGraw Hill.

Carratalá Fernández J., Verdaguer Puig R. (2006). Infecciones pleuropulmonares. Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Editorial Panamericana; Madrid.

García Leoni, M. E., Macías Bou, B., Martín González, L., & Martínez Larrull, E. (2011). Infecciones respiratorias. Medicine, 10(88), 5947–5954. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70203-7

Clínica Universidad de Navarra. (2020) Neumonía: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neumonia


1 comentario:

  1. Muy buena información, es concreta y toma muchos puntos importantes que pueden ayudar a la identificación de alguna infección en el TR, esto nos ayuda a poder tener un diagnóstico más certero.

    ResponderEliminar

Entradas populares